CÓMO ACOSTUMBRAR A LOS NIÑOS A NO ESTUDIAR CON MAMÁ/PAPÁ
A menudo, al centro acuden muchos padres refiriendo que sus hijos no son capaces de estudiar o hacer los deberes solos, pero ¿hay alguna forma de modificar este hábito?
La respuesta es clara, si. Para ello te damos unas directrices para que pongas en práctica.
- Cuando se tienen niños pequeños;
Debemos acostumbrarle a trabajar todos los días. Por ejemplo dibujar mínimo un cuarto de hora. Asimismo, tenemos que habituar a los niños a que no hay televisión entre semana, u otra opción, los dibujos animados se graban y se ven siempre después del tiempo de trabajo. Esta acción también puede realizarse con otros aparatos digitales como la tablet o algún videojuego.
- Para niños que no saben trabajar solos:
Para empezar, es muy importante acondicionar un cuarto para que pueda trabajar; no debe sentirse solo, por ello debemos intentar que haya luz, ausencia de ruido y distractores.
El siguiente paso, es enseñarle a que para trabajar debe sacar las cosas y preparar el material. Si lo hace solo, recibirá un punto.
Por otro lado, mamá/papá acudirá al cuarto cuando todo esté preparado para comenzar. El niño debe sacar la agenda y explicar lo que debe de hacer.
Al principio, mamá/papá deberá fragmentar la tarea en partes muy pequeñas y ponerle una tarea. Por ejemplo, ‘copia el enunciado y ven a enseñármelo al salón’ cuando acuda se le felicita y se le dice que vaya a hacerlo, cuando lo termine debe acudir de nuevo, recibiendo la felicitación.
El trabajo aumentará poco a poco, fomentando que el niño trabaje en tiempos más prolongados.
Por lo general, a los niños les reconforta la atención de papá o mamá cuando muestran lo trabajado, pero si el niño se encuentra reacio a hacerlo se le puede permitir ponerse un punto cada vez que acuda al salón y la tarea esté bien hecha.
Para finalizar, una vez haya concluido los deberes, el niño se pondrá otro punto más. Si ha trabajado en el tiempo previsto, podrá ver la televisión, si ha terminado pero se ha retrasado tendrá un punto, pero lo que hemos grabado se verá otro día.
Esperamos que os sirvan están directrices, con constancia y paciencia se puede conseguir.
¡ANIMAROS Y PROBARLO!