LA MÚSICA EN LA ESCUELA
Hoy en día está presente el debate sobre la necesidad de impartir la asignatura de música en la escuela. Sin embargo, aunque no todos los alumnos sientan la necesidad de convertirse en músicos, es preciso conocer los beneficios de la misma en el propio crecimiento y desarrollo personal; de esta manera, entenderemos la utilidad de dicha materia.
La música nos ayuda a relajarnos y tranquilizarnos, nos ayuda a concentrarnos en situaciones de gran esfuerzo mental y nos proporciona bienestar anímico.
Por otra parte, debemos saber que existen numerosos estudios que determinan la positiva influencia de la misma en todos los ámbitos de desarrollo del niño: cognitivo, creativo, intelectual y psicológico. De hecho, determinados científicos han demostrado que estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, encargado del aprendizaje del lenguaje, la escritura, los números…
Por ello, estas serían algunas de las razones que demuestran la necesidad de impartir la música desde los cursos básicos de Educación Primaria, así como hacer que esta sea protagonista indiscutible del aula:
- Es una forma de poder expresarse libremente.
- Actúa sobre todas las áreas del desarrollo.
- Mejora sus habilidades de comunicación con otras personas.
- Desarrolla las capacidades de memoria, concentración y atención del niño.
- Mejora la habilidad en el estudio de otras materias como la lectura, matemáticas y los nuevos idiomas.
- Mejora su coordinación.
Etiqueta:recursos educativos, refuerzo primaria