Muchos de nuestros alumnos creen que las matemáticas son una asignatura complicada y aburrida, pero vamos a demostrarles que ¡se confunden! Las mates no solo se estudian en las clases, los libros de texto y las fichas de cálculo y problemas, también se aprenden matemáticas en los smartphones y en las tablets. Gracias a las TICS, las apps se han convertido en una buena opción para que niños y jóvenes jueguen, practiquen y aprendan matemáticas de una manera interesante y divertida, sin que se den cuenta realmente de que están estudiando.

En este artículo, os proponemos algunas de las apps para aprender matemáticas que nos han parecido interesantes para todos los niveles educativos:

1. Rey de las Matemáticas Jr:

Esta app para aprender matemáticas es gratuita y para todo tipo de dispositivos. Pensada para niños de Educación Primaria, de entre 6 y 12 años, trata de despertar la curiosidad de los más pequeños haciendo de los conceptos matemáticos, los problemas y el cálculo, algo divertido. Durante el juego, ambientado en la época medieval, los niños tendrán que ir respondiendo preguntas y resolviendo puzzles sobre matemáticas. Si lo hacen de manera correcta irán consiguiendo estrellas, obteniendo medallas y subiendo de escala social.

2. Juego de Tablas:

Esta app es perfecta para que los niños de Primaria que están aprendiendo las tablas de multiplicar las practiquen de manera divertida. A través de diferentes ejercicios interactivos,  los alumnos memorizan inconscientemente las tablas del 1 al 12. Si resuelven bien los tests que se les plantean, van sumando estrellitas a su marcador.

3. Montessori Maths Challenge:

Basada en el método Montessori, es una app diseñada por profesores y pensada para alumnos de Primaria. Adaptándose a las necesidades del jugador, le propone una amplia variedad de desafíos, retos y mini-juegos que le harán pasar un buen rato a la vez que refuerzan el cálculo mental, las operaciones y los conceptos matemáticos.

4. Monster Numbers:

Parecida a un videojuego de Mario Bross, esta app gratuita ofrece distintos niveles para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Los alumnos pueden jugar, hacer puzzles matemáticos, contar, repasar el cálculo mental, las sumas, las restas, las tablas de multiplicar, las divisiones, las secuencias lógicas, etc. Dependiendo del nivel del juego, los retos son más sencillos o más complicados.

5. MyScript Calculator:

Es una aplicación que puede servir tanto a alumnos de Primaria como de Secundaria. Actúa como una pizarra interactiva y es mucho más que una calculadora. De una manera fácil e intuitiva, permite resolver en tiempo real las expresiones matemáticas que el alumno escriba en la pantalla. La ventaja de esta app es que, además de ahorrar tiempo y ofrecer los resultados de las operaciones o de las ecuaciones ecuaciones que se planteen, permite a los alumnos memorizar los ejercicios y comprobar si tienen bien sus propios resultados.

6. Calculadora Gráfica de Mathlab:

Aunque es también una calculadora, es mucho más completa que la app anterior porque incluye funciones de una calculadora científica, una calculadora gráfica, una calculadora de fracciones, una calculadora de álgebra y una calculadora de matrices. Va dirigida a los alumnos de ESO y Bachillerato que quieran resolver operaciones mucho más complejas. La principal ventaja es que, a la vez que ofrece el resultado, muestra paso a paso la metodología intermedia necesaria que debe realizar el alumno hasta llegar a la respuesta.

¡Contadnos! ¿Ya habéis probado estas apps para aprender matemáticas? ¿Qué os han parecido? ¿Utilizáis otras?