EL PODER DE LAS PALABRAS EN POSITIVO
A menudo, en los colegios, en casa o en cualquier otro sitio, somos participes de situaciones que generan tensión entre el alumnado. Estos enfrentamientos pueden ser provocados por múltiples causas. Por ejemplo, si estamos ante una discusión entre dos alumnos o entre hermanos, lo primero que tratamos de hacer es cortar esta situación, pero ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?
Desde el Centro Educativo Cm te damos algunas claves para que pruebes con tus hijos o alumnos.
Esta situaciones de enfrentamiento generan enfados, llantos o en ocasiones rabia. Habitualmente, ante este conflicto tendemos a decir frases a los niños como “no os enfadéis”, “no discutáis”. Sin embargo, si lo enfocamos evitando un signo lingüístico o palabras negativas, dirigiéndonos a ellos con palabras positivas la reacción del niño será diferente.
¿Cómo frenar los enfrentamientos con esta técnica? Es sencillo, los adultos debemos procurar llevar a los niños a un estado de calma y relajación. Esto no será instantáneo ya que es necesario gestionar la situación con tranquilidad y esperar a que ellos consigan disminuir su estado de ansiedad. Una vez estén tranquilos, podremos hacerles reflexionar y dialogar con ellos, llegando a un consenso y procurando una solución al problema.
Otro ejemplo sería si estamos ayudando a un niño a hacer deberes o a cualquier otra actividad que se proponga, ¿cómo tendrá mejor rendimiento? ¡Está claro!, motivándolo con palabras positivas como “ánimo”, “adelante”, “buen trabajo”, “sigue así”, “tú puedes” o “lo has hecho estupendo”.
¡Pruébalo, el poder de las palabras en positivo es la clave del éxito!
Raquel
Etiqueta:educación, pensamiento positivo, refuerzo