REGLETAS DE CUISENAIRE
OTRA FORMA DE APRENDER MATEMÁTICAS
Se trata de un material didáctico que se utiliza normalmente como apoyo para la adquisición de conceptos matemáticos pero también se pueden utilizar para el aprendizaje de idiomas.
Empezaron a ser utilizadas por el belga George Cuisenaire quien las introdujo en sus clases de primaria desde 1945. Años más tarde publicó un libro sobre su uso llamado “los números en colores”.
Son un soporte ideal para trabajar con niños desde los 3 años (también podemos antes de esta edad si los peques ya no se llevan las piezas a la boca) hasta aproximadamente los 15 años. Con este material, los niños aprenden a comprender los números, les ayuda con el cálculo mental, la suma, la resta, la multiplicación, la división e incluso las raíces cuadradas.
Al tratarse de un material manipulativo, los niños suelen mostrarse muy receptivos y motivados por aprender a utilizar estos “palitos de colores”.
Hay diez tamaños y colores:
- la que representa la unidad, el número uno, es de color blanco o color madera, y es un cubito que mide 1 cm de arista, por lo que mide 1 cm cúbico.
- la regleta que representa al número dos, es de color rojo, y mide como dos unidades juntas, es decir, es un prisma de 1x1x2cm.
- la que representa el número 3, es de color verde, y mide como tres unidades puestas en fila.
- la 4 suele ser rosa, fucsia o violeta.
- la regleta número 5 suele ser amarilla.
- la regleta 6 es verde, un poco más oscura que la número 3.
- la número 7 es de color negro.
- la 8 es de color marrón.
- la número 9 es de color azul.
- y la regleta número 10 suele ser naranja, y es la más grande de todas.
¿Quieres mejorar tu calculo mental de una manera diferente? Te esperamos en Centro Educativo CM
Sandy