La comprensión lectora es una habilidad esencial de las personas que afecta a todos los ámbitos de la vida y que es especialmente importante para cualquier persona a la hora de desenvolverse en la sociedad de la información.

Aunque, normalmente, es en la clase de lengua donde se trabaja para mejorar la comprensión lectora en niños, lo cierto es que afecta a todos los ámbitos de estudio, pues les ayuda a asimilar los conceptos y a adquirir los conocimientos en cualquier otra asignatura.

Pero, además del ámbito académico, la comprensión lectora favorece el desarrollo de la personalidad de los niños y su socialización, aumenta su vocabulario, mejora su competencia lingüística, les ayuda a reflexionar desde una posición más realista y crítica, les permite entender mejor los hechos haciéndoles partícipes de la sociedad y les motiva a seguir leyendo y mostrando interés por todo lo que sucede a su alrededor.

Debido a su importancia, cuando los niños adquieren la capacidad madurativa adecuada, según su ritmo y modo de aprendizaje, se puede mejorar la comprensión lectora en niños mediante diferentes estrategias que pueden practicarse tanto dentro como fuera del aula.

Desde Centro Educativo CM os proponemos estas ideas:

  1. Leer los pasos de una receta de cocina, las instrucciones de un gadget, el prospecto de un medicamento, el menú de un restaurante y otros textos con frases cortas que el niño pueda encontrarse en su vida cotidiana.
  2. Leer un texto para, después, ser capaz de responder a una serie de preguntas, completar las palabras que falten o colocar las frases para que tengan sentido.
  3. Leer un texto para resumirlo, para poner títulos a los párrafos o hacer mapas mentales con las ideas principales.
  4. Leer una historia y dibujarla.
  5. Leer un texto e imaginar finales alternativos que cambien la historia y la doten de mayor creatividad.
  6. Leer un texto y definir las palabras nuevas o sustituirlas por sinónimos.
  7. Leer las letras y analizar las canciones preferidas por los niños.
  8. Leer una historia para, después, tratar de interpretarla por grupos.