A veces, a los alumnos y alumnas de matemáticas les cuesta entender las funciones. Por eso, para facilitarles la tarea, se les enseña a bailar con ellas.

Os preguntaréis ¿qué tienen que ver las matemáticas con la danza? ¡Os lo contamos!

Una función es la relación que se establece entre dos conjuntos de números. Esa relación puede expresarse de tres maneras: mediante una tabla de valores, de una expresión algebraica o a través de una representación gráfica.

A continuación, os explicamos algunas de las funciones relacionándolas con los pasos de baile que se pueden ver en la siguiente ilustración:

y=x
Cuando la y y la x valen lo mismo, no cambia nada. La tabla tendría dos columnas con valores iguales. La gráfica se representaría con forma de /.

y=|x|
Cuando se trata de una función con valor absoluto, se le quita el signo a los números positivos y negativos. La gráfica se representaría con forma de V.

y = x²
La parábola es una función en la que se expone al cuadrado cada valor. Por eso, todos los valores son positivos. La gráfica se representaría con forma de U.

y = 1/x
La función inversa o hipérbola transforma cada valor en el número inverso.

y = sen x    y = cos x
El seno y el coseno son funciones trigonométricas que, representadas gráficamente, tienen la forma de onda.

x²+y²
Esta función es la única en la que la y no aparece despejada al otro lado del igual. Cada valor de la x tiene dos valores de y.