Para algunos de los alumnos de ESO y Bachillerato que estudian Lengua Castellana y Literatura, la sintaxis es la parte de la gramática que más les cuesta entender. Y, por tanto, en muchas ocasiones es a la que más tiempo le dedican cuando tienen que prepararse el examen.

Aunque es cierto que, para comprender bien el orden, la relación y la función que las palabras y sintagmas tienen dentro de una oración, es necesario estudiar, como les solemos decir a nuestros alumnos que acuden al centro, lo más importante, sin duda, es practicar.

Pensando en ellos y en otros alumnos de ESO y Bachillerato que quieran practicar la sintaxis por su cuenta, hemos preparado una ficha con 14 ejercicios gratuitos que podrán descargarse en el enlace que compartimos al final del artículo.

Contenido de la ficha descargable:

En ella, encontrarán: oraciones para señalar los tipos de sintagmas y reconocer sus núcleos; sintagmas nominales, adjetivales y adverbiales para ver su cuál es su estructura y marcar su núcleo; oraciones para localizar el sintagma verbal, distinguir su núcleo y separar los complementos del verbo; oraciones para identificar el sujeto y el predicado; distinguir entre predicado nominal y verbal; encontrar el complemento directo, el complemento indirecto, el complemento de régimen, el complemento predicativo, el complemento circunstancial y el complemento agente; reconocer el tipo de oraciones según la actitud del hablante, según la presencia o ausencia del sujeto y según la naturaleza gramatical del predicado; y, por último, indicar el valor que cumple el “se” y su función sintáctica dentro de la oración.

Enlace para descargar la ficha de ejercicios de sintaxis de ESO y Bachillerato:

Centro Educativo CM – Ficha de sintaxis Eso y Bachillerato

¡Comentadnos! ¿Ya habéis descargado la ficha? ¿Qué os han parecido los ejercicios? ¿Os han ayudado a practicar la sintaxis antes del examen?