Si te quedas en Madrid esta Semana Santa y buscas un plan familiar perfecto para un día de lluvia, ¡sigue leyendo! Aprovecha tus vacaciones para disfrutar de la cultura y visitar algunos de los museos más atractivos de la ciudad que, durante estos días, ofrecen diferentes actividades especiales para niños y adultos.

Y es que, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril, durante el Jueves Santo, la entrada es gratuita a los museos del Ministerio de Cultura y Deportes y que, en Madrid, son: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Sorolla.

Sin embargo, a pesar de la amplia oferta cultural que hay en Madrid y que incluye museos de gran valor como son El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, en este artículo, hemos querido destacar algunos que, por sus actividades y colecciones, pueden resultar de mayor interés para las familias.

Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN):

Ubicado en la Calle José Gutiérrez Abascal, 2, el museo se puede visitar, de 10:00 a 17:00 horas, de martes a viernes  y, de 10:00 a 20:00 horas, los sábados, domingos y festivos.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ofrece también un amplio programa de actividades para niños y familias durante los fines de semana y las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad.

Los talleres, guiñoles, cuentos, experimentos, visitas guiadas y proyecciones previstas para estos días pueden consultarse en la web del MNCN.

El precio de la entrada general es de 7 euros y el de la entrada reducida (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años) de 3,5o euros. Los menores de 4 años, los mayores de 65, las familias numerosas y las personas con discapacidad pueden disfrutar (junto a otros colectivos) de la entrada gratuita.

Museo del Ferrocarril:

Ubicado en el Paseo de las Delicias, 61, el museo se puede visitar, de 9:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes  y, de 10:00 a 19:00 horas, los sábados, domingos y festivos.

El Museo del Ferrocarril ofrece  juegos interactivos, zona de lectura infantil, exposiciones temporales, talleres familiares, visitas comentadas especiales para familias. obras de teatro, visitas teatralizadas, viajes de exhibición que pueden consultarse en la web del Museo del Ferrocarril.

El precio de la entrada general es de 6 euros de lunes a viernes y de 3 euros los sábados y domingos. La entrada reducida (estudiantes, niños de 4 a 12 años y mayores de 65) cuesta 4 euros. Las personas con discapacidad pagarán  euro, mientras que los menores de 4 años tendrán la entrada gratuita.

Museo Arqueológico Nacional:

Ubicado en la Calle Serrano, 13, durante la Semana Santa el museo se puede visitar el jueves 18 y el sábado 20 de abril, de 9:30 a 20:00 horas, y el viernes 19 y el domingo 21 de abril, de 9;30 a 15:00 horas.

Durante todo el año, el Museo Arqueológica Nacional propone a las familias talleres abiertos especiales para familias para que realicen, de manera autónoma, diferentes actividades relacionadas con piezas de la exposición cualquier domingo, de 11:30 a 14:30 horas.

Además, en el MAN,en diferentes fechas, las familias también pueden asistir a los cuentos con historia, un recorrido activo y participativo por las salas de exposición, y a loas visitas-taller en la que visitan las salas de la exposición y participan en una sesión práctica en la experimentan con mosaicos, alfarería y videojuegos.

Toda la programación de actividades para familias puede consultarse en la web del Museo Arqueológico Nacional.

El precio de la entrada general (aplicable en Semana Santa los días 19 y 20 de abril) es de 3 euros. La entrada es gratuita los sábados a partir de las 14:00 horas y los domingos por la mañana (aplicable en Semana Santa, el día 18, el 20 y el 21).

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología:

Ubicado en la Calle del Pintor Velázquez s/n del municipio madrileño de Alcobendas, el museo se puede visitar, de 10:00 a 17:00 horas, de martes a viernes  y, de 11:00 a 19:00 horas, los sábados, domingos y festivos.

El Museo Nacional de Ciencias y Tecnología ha programado actividades especiales de Semana Santa que incluyen  sesiones familiares para ver las estrellas en su Planetario y talleres para entender la mente de un ingeniero romano.

Además, los niños podrán asistir a los talleres de electricidad y óptica,a las visitas guiadas y a otras actividades permanentes que pueden consultarse en la web del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El precio de la entrada al MUNCYT de Alcobendas es gratuita, aunque se aplica una tarifa de 3 euros para participar en las distintas actividades y de 25 euros para asistir a la Noche en el Museo.

Museo del Traje:

Ubicado en la Avenida Juan de Herrera, 2, el museo se puede visitar, de 9:30 a 19:00 horas, los martes y, de 10:00 a 15:00 horas, domingos y festivos.

El Museo del Traje ofrece una completa agenda de actividades que incluye conferencias, encuentros solidarios, visitas a los almacenes, talleres textiles y diferentes talleres para disfrutar del fin de semana en familia. Todas ellas pueden consultarse en la web del Museo del Traje.

El precio de la entrada general es de 3 euros, pero los menores de 18 y los mayores de 65 años, los estudiantes menores de 25 años, los titulares del carnet joven, las personas con discapacidad o en situación de desempleo, los pensionistas y los miembros de familias numerosas tendrán la entrada gratuita, que se amplía para todo el público a los sábados a partir de las 14:30 horas, los domingos y, durante la Semana Santa, el jueves 18 de abril.

Museo Geominero:

Ubicado en la Calle Ríos Rosas, 23, el museo se puede visitar, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a domingos y festivos.

El Museo Geominero organiza talleres gratuitos sobre fósiles, minerales y rocas los primeros domingos del mes. Y, además, programa diferentes actividades educativas especialmente dedicadas a niños que incluyen talleres, guías didácticas, piezas audiovisuales y trabajos específicos para escuelas que pueden consultarse en la web del Museo Geominero.

La entrada al Museo Geominero es gratuita.